Te has preguntado alguna vez cual es el orden correcto en el cual deberían salir los dientes?. Muchas veces nos encontramos a padres en nuestra clínica que vienen con asustados por la manera en la que están saliendo los dientes a sus peques y como esto puede influir en la posición y funcionalidad de los mismo cuando se van haciendo más mayores. Con este artículo queremos daros una explicación a lo que puede estar ocurriendo y si en realidad es necesario algún tipo de tratamiento o no.
La erupción dental
La erupción dental o salida de los dientes es un proceso fisiológico exclusivo de los niñoa que por determindas causas ya sean congénitas o ambientales, puede producirse un retraso en el mismo. No hemos de olvidar que la salida de los dientes está íntimamente ligada al desarrollo de las estructuras cráneo-faciales (mandibula, maxila, cráneo, etc..
Por erupción dental entendemos aquel movimiento en dirección vertical del diente desde su ubicación original en el maxilar hata que alcanza su posición de funcionalidad es decir cuando el diente entra en contacto con su antagonista. Para de estar forma realizar la función para la que ha sido concebido que es la masticatoria.
Fases de la erupción dentaria:
Podemos distinguir varias fases hasta la aparición definitiva del diente:
– Fase pre-eruptiva: Esta fase va a durar hasta que existe una formación definitiva de la corona.
– Fase eruptiva pre-funcional: esta fase tiene comienzo con el inicio de la formación de la raíz del diente y llega a su fin cuando se pone en contacto con su antagonista. El diente va a poder asomarse ya que existe un movimiento vertical más rápido que la formación del hueso en ese sentido, permitiendo que el diente alcance la mucosa. Una vez que la alcanza y la rompe para aparecer visible en la boca se le llama emergencia dentaria.
– Fase eruptiva funcional: comienza en el momento en que contacta con el diente antagonista y comienza a realizar la función masticatoria.
¿Porqué tardan los dientes en salir?
Hay diferentes estudios que nos indican que la existencia de un número amplio de factores que pueden retardar la salida de los dientes. Entre estos factores encontramos factores locales, sistémicos y genéticos vamos a ver un pequeño resumen de cada uno de ellos.
Factores locales:
- Traumatismos en dientes temporales que provoquen una retención de los definitivos.
- Impactación, debido a la retención que se puede dar causada por un diente temporal
- La anquilosis en dientes temporales
- La aparición de dientes supernumerarios también suponen una obstrucción mecánica, el tratamiento sería la rápida extracción de este.
- Tumores odontogénicos u odontomas.
- La fibromatosis gingival, es decir un aumento y engrosamiento de la pared gingival que impide la correcta salida del diente.
Factores Sistémicos
- Algunos estudios han detectado una relación entre pacientes nacidos de madres seropositivas con HIV podrían desarrollar retención dental.
- La malnutrición
- Tratamientos de quimioterapia
- Y luego también pordemos incluir diversos factores como son: fisura palatina, déficit de la hormona del crecimiento disosteoesclerosis, intoxicación por metales pesados, fallo renal crónico, etc.
Desordenes Genéticos
Existen diferentes alteraciones genéticas que están relacionadas al retardo de erupción entre las que podemos citar: Odontogénesis imperfecta, dentinogénesis imperfecta, amelogénesis imperfecta, síndrome de Apert, displasia dentinaria, síndrome de Down, disquequeratosis congénita, hipertricosis, síndrome de Garden, síndrome de Gorlin, osteoporosis maligna infantil, síndrome de Carpenter, Querubismo entre otras.
Para más información entra en nuestra web www.zendental.es o pídenos una cita totalmente gratuita en el 91 640 15 75
Pingback: yajaira
Pingback: Dra. Paula Olivencia
Pingback: Sandra
Pingback: Dra. Claudia
Pingback: belen
Pingback: Katy
Pingback: Guadalupe
Pingback: Claudia
Pingback: Lina calonje
Pingback: Claudia
Pingback: Liliana
Pingback: Dra. Claudia
Pingback: Emma
Pingback: Dra. Claudia
Pingback: Carolina
Pingback: Dra. Claudia
Pingback: daniela
Pingback: Dra. Claudia
Pingback: Paula Vargas
Pingback: Dra. Claudia
Pingback: Rodolfo
Pingback: Dra. Claudia
Pingback: Leo
Pingback: Dra. Claudia
Pingback: Gina olmos
Pingback: Dra. Claudia
Pingback: Nestor Espinoza
Pingback: Dra. Claudia