Blanqueamiento dental: mitos y verdades

El color de un diente viene determinado desde el momento en el que nacemos por la tonalidad del núcleo del mismo (dentina) y por la transparencia y capacidad de refracción de la luz por el esmalte. El color del núcleo no se altera. Sin embargo, con el tiempo el esmalte se va tiñendo a base de sustancias colorantes como pueden ser el tabaco, el café, el té, las bebidas de cola, el tomate, algunos pigmentos químicos, el uso de determinados medicamentos, etc.

El blanqueamiento dental consiste en eliminar del esmalte, por medio de sustancias químicas, todas aquellas partículas que alteran su color original.

blanqueamiento dental


El equipo de la Dra. Olivencia es partidario de que sea un profesional en estética dental quien marque el mejor tratamiento a seguir, en función de la tinción existente. En general, creemos que los procedimientos más idóneos son los que resulten menos invasivos para el diente. Por ello se debe usar agentes blanqueadores de ultima generación que minimizan la sensibilidad dentaria y activadores de luz fría (que evitan el calentamiento excesivo de la pulpa dentaria –hiperemia) En una única sesión se observan los primeros resultados.

Después de un blanqueamiento los dientes quedan más sensibles:

Es un procedimiento de odontología estética y conservador, no invasivo, simple, rápido e indoloro. En la mayor parte de los pacientes no hay efectos secundarios, pero algunos pueden tener sensibilidad. Ésta va desapareciendo después de varias horas. Para evitar la sensibilidad, recomendamos que tome un antiinflamatorio antes del tratamiento y que comience a usar pasta de dientes desensibilizantes una semana antes un procedimiento de odontología estética y conservador, no invasivo, simple, rápido e indoloro. En la mayor parte de los pacientes no hay efectos secundarios, pero algunos pueden tener sensibilidad. Ésta va desapareciendo después de varias horas. Para evitar la sensibilidad, recomendamos que tome un antiinflamatorio antes del tratamiento y que comience a usar pasta de dientes desensibilizantes una semana antes.

El aclaramiento dental no perdura en el tiempo

De forma casi indefinida si se hacen retoques una o dos veces al año (durante unos días) o si se usa pasta de dientes blanqueadoras de forma continua. Si no se retocan, los dientes poco a poco volverán a mancharse.

Los empastes o las coronas cambian de color

No, no cambian de color.Si hay restauraciones en la zona de la sonrisa, hay que reemplazarlas tras el blanqueamiento dental, ya que tendrán un color diferente al obtenido y no darán apariencia de naturalidad.

Todos los blanqueamientos son iguales y se obtienen los mismos resultados.

No es así. Los blanqueamientos o aclaramientos dentales deben hacerse SIEMPRE bajo la supervisión de un profesional en una clínica dental. Los productos que realmente son efectivos no son los que están al alcance de cualquiera en una farmacia o en un puesto ambulante de un centro comercial o un centro de estética. Ese tipo de productos no tiene ni los agentes o principios activos que empleamos los odontólogos ni las concentraciones adecuadas. El hecho que lo “activen” con una lámpara que da destellos o emite una luz azul, no implica que sea una lámpara que pueda foto-activar el producto (de hecho el producto que se puede foto-activar no es el que emplean en ese tipo de establecimientos).

Por tanto, los resultados son diferentes en función del tipo de blanqueamiento y del producto empleado.

Por ello podemos definir cuatro tipos de blanqueamientos:

Clínicos: En los que el paciente acude a la clínica, y bajo la supervisión de un profesional, se coloca sobre los dientes, con las encías protegidas, un gel que se activa con una luz de plasma fría. En tan sólo una sesión de 1 hora se bajan al menos 3 tonos.

 Ambulatorio: Se le prepara al paciente un juego de férulas hechas para su boca en las cuales aplicará el producto blanqueador que le ha proporcionado el odontólogo y lo usará entre 30-50 al día durante 3 semanas. Se obtienen resultados muy buenos pero siendo constantes.

Combinado: Se combina la técnica de clínica y la ambulatoria. Para potenciar el resultado y lograr una mayor estética y un brillo espectacular. Esta es la técnica que nos gusta hacer al equipo de la Dra. Olivencia.

Blanqueamientos internos: Se emplea en dientes que se han oscurecido tras una endodoncia. Suelen ser dientes más oscuros que el resto. El agente blanqueador se deposita dentro del diente (aprovechando que ya está endodonciado).

 

Para más información o si queréis solicitar una revisión totalmente gratuita podéis hacerlo a través de nuestra página web o en el 91 640 15 75.

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*