Sedación Consciente en 10 preguntas

Muchas personas, tanto niños como adultos, sienten miedo al acudir a la consulta del dentista y se encuentran con un alto nivel de ansiedad durante el tratamiento.

Si eres una de estas personas, tenemos muy buenas noticias: en nuestra clínica utilizamos sedación consciente, un tratamiento que ayuda controlar la ansiedad y relajarse completamente.

sedacion consciente infantil

 

¿Quién hace la sedación? 

Dentro del equipo de la Dra. Olivencia de Zen dental, contamos con un médico especialista anestesiólogo que es quien dirige y lleva a cabo la sedación, tanto intravenosa como la inhalatoria. El Dr. Vidal es un profesional que lleva muchos años dedicado a la especialidad, profesor de la Universidad Complutense y que tiene una amplísima experiencia en la sedación para el tratamiento odontológico, no sólo de adultos sino que también de pacientes pediátricos.

¿Es común la sedación en la consulta?

Afortunadamente el concepto de clínica dental ha ido evolucionando y son cada vez menos las personas que tiene miedo o incluso fobia al dentista. Pero cada vez con más frecuencia nos encontramos a niños muy pequeños que requieren tratamientos dentales largos y que requieren de cierta colaboración por su parte. En ocasiones, por su corta edad, por su falta de madurez… tenemos que recurrir a la técnica de sedación. En el caso de los adultos, hay de todo. Algunos solicitan la sedación porque han tenido experiencias traumáticas cuando fueron pequeños que aún les condicionan la visita al dentista; En otras ocasiones simplemente quieren recibir el tratamiento de un modo relajado un tranquilo y no quieren “sentir nada”. Por ello deciden hacerse el tratamiento bajo sedación consciente.

La sedación en la consulta dental es también muy demandada por padres de pacientes que tienen cierta discapacidad. Estos niños suelen tener muchas necesidades de tratamientos dentales, pero su colaboración o su situación personal desembocan en un tratamiento casi imposible. Gracias a la sedación podemos lograr tratarles y devolverles la situación de salud bucal.

¿Conlleva intubación?

La sedación que realizamos en Zen dental puede ser inhablatoria o intravenosa y no conlleva en ningún caso la necesidad de intubar al paciente, ya que el paciente conserva perfectamente sus capacidades para respirar y sus reflejos de tos etc

No obstante contamos con la equipación de emergencia necesaria para poder solucionar cualquier situación incómoda que pudiera surgir.

En el caso de los niños, ¿se necesita un peso mínimo para realizar la sedación?

Como es lógico, la sedación se adecua a la persona que va a recibir el tratamiento dental. Si en este caso es un niño muy pequeño, debemos saber con exactitud su peso y sobre todo sus antecedentes médicos para poder realizar la sedación. Pero realmente no hay un peso mínimo requerido.

¿Tiene consecuencias en el niño a largo plazo?

No. No tiene consecuencias a largo plazo ni en el niño ni en el adulto.

La sedación consciente inhalatoria es una técnica para el control de la ansiedad, del miedo y del dolor, con amplia evidencia científica, utilizada en clínicas de EEUU, UK y muchos otros países de Europa. Además con el paciente en estado de relajación, el dentista puede realizar su trabajo de una forma óptima, reduciendo notablemente el tiempo necesario para el tratamiento. No tiene consecuencias a largo plazo.

La sedación intravenosa se realiza a base de fármacos que tienen una vida media de 4-6 horas por lo que  pasado ese tiempo están metabolizadas. Las consecuencias las tienen a corto plazo, como puede ser una sensación de cansancio, posible dolor de cabeza o incluso alguna nausea. Que desaparecen como máximo en las primeras 24 horas.

¿Qué día de la semana es recomendable?

En el caso del adulto recomendamos que se haga el tratamiento bajo sedación un día que pueda venir acompañado, para que el desplazamiento a casa no lo realice conduciendo él mismo y que además sea un día que pueda permitirse no volver al trabajo.

En el caso de los niños pedimos que al menos uno de los padres o tutores puedan acompañar al niño no sólo en el momento de la sedación sino que el resto del día pueda atenderle y vigilarle. La mayoría de los padres eligen el viernes.

¿Es desagradable? 

En absoluto. La aplicación del oxido nitroso es muy sencilla. A través de un pequeño inhalador nasal, se respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno, consiguiendo un alto estado de relajación. En este estado de relajación , continuo a lo largo del proceso, usted estará plenamente consciente, pero controlando su miedo y su ansiedad.

La sedación en adultos se realiza a través de una vía. En el caso de los más peques, con anterioridad les hemos dado un “zumito” que ayuda a que estén más relajados y de este modo no les suponga un mal trago que les cojamos la vía.

¿Genera tensión?

La tensión, como normal general, la tienen los padres de los niños, pero ni los pacientes adultos, ni los pediátricos están en tensión. De hecho logramos todo lo contrario, que estén relajados.

¿Qué síntomas se pueden tener tras la sedación?

Lo principal es sensación de cansado, de relajación… Es una sensación como mucho de abotargamiento. En el caso de los niños tratan de revelarse contra la situación de relax que le pide el cuerpo y por eso tratan de hacer movimientos como para comenzar la actividad y así evitar “dormirse”. Por ello pedimos que los padres estén pendientes de ellos las primeras horas.

Se tiene cierta disminución de los reflejos, por lo que no es aconsejable conducir

Se puede padecer dolor de cabeza e incluso nauseas.

¿Se realiza algún control médico tras la sedación?

No es necesario. Aunque el equipo de la Dra. Olivencia se encargará de llamar a los pacientes en los días posteriores para conocer la evolución del tratamiento.

Para que os resulte fácil comparar, la sedación que se realiza para hacer un tratamiento odontológico es la misma que se lleva a cabo para realizar pruebas diagnósticas como las endoscopias o las colonoscopias. Pruebas en las que sin sedación hoy por hoy no nos planteamos hacernos ¿cierto?

Si deseas solicitar más información puedes solicitar una primera visita en zendental.es o llamar al 91 640 15 75

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*