Embarazo y salud bucodental, ¿afecta al desarrollo del feto?

CUIDADO ORAL DE LA MUJER EMBARAZADA

Sois muchas las mujeres que acudís a la consulta preocupadas por si el estado de vuestros dientes puede afectar al desarrollo del feto. En el post de hoy os damos los pasos a seguir en cuidados e higiene bucal durante el embarazo. Recordad que podéis dejar vuestros comentarios al final del post con vuestras dudas.

embarazo y salud bucal

CUIDADO ORAL EN LA ETAPA PRENATAL

Quiero quedarme embarazada, ¿debo hacerme una revisión?

En el caso de un embarazo programado, la futura madre debería hacerse una revisión dental y los tratamientos dentales necesarios antes de quedarse en estado.

Estoy embarazada, ¿qué debo hacer?

Si ya ha comenzado el embarazo, igualmente debe acudir al odontólogo con el fin de recibir consejos e información necesaria, dado que la salud oral de los padres tiene relación directa con la del bebé.

La higiene dental de la madre durante el embarazo

En la etapa prenatal, los padres deben cepillarse 2 veces/día con pasta fluorada, y los que tengan un elevado riesgo de caries, además, deben complementar este cepillado con enjuagues una semana de cada mes con clorhexidina al 0,12% por la noche y el resto de las semanas del mes con colutorios fluorados.

Además, es fundamental el control de la ingesta de dulces durante el embarazo dado que en el cuarto mes de gestación se desarrolla el sentido gustativo del feto. Los nutrientes que necesita son ofrecidos al feto a través del líquido amniótico y son derivados de la dieta de la embarazada. Así, una mujer que tenga una alimentación rica en azúcares generará un bebé con un sentido gustativo acostumbrado a un cierto nivel de azúcar. En un futuro, cuando a este bebé se le ofrezca un zumo de naranja, por ejemplo, no lo querrá tomar si no se pone un poquito de azúcar. El placer de lo conocido, añadido a la influencia innata de la palatalidad (reflejo innato de gustar el sabor dulce), en este caso, ha aumentado las probabilidades de que este niño sea más susceptible a padecer caries.

 

Si quieres más información o crees que puedes estar embarazada no dudes en pedir una primera visita gratuita en www.zendental.es o llamando al 916401575

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*