Cuida los dientes de tu bebé desde el embarazo

Muchas veces existe la falsa creencia que el cuidado de los dientes en los bebés no debe empezar hasta que aparecen los primeros dientes definitivos, pero debemos empezar los cuidados de los dientes del bebe mucho antes de la erupción de los dientes definitivos.

Tal y como indica la Sociedad Española de Odontopediatría, hay que seguir unos pequeños consejos para poder garantizar la correcta salud dental de los más pequeños de la casa.

1-      Antes del parto

Antes de que nazca el bebé es adecuado tener una dieta equilibrada que ayude tanto a la madre como al bebé a mantenerse saludables, también aquí es necesario decidir cómo vamos a llevar a cabo la alimentación del bebe si dándole el pecho o usando leche artificial. Lo mejor es dar el pecho ya que numerosos estudios han demostrado las múltiples ventajas que esto va a tener en la salud del bebe incluyendo un sistema inmunitario más fuerte y que podrá prevenir de futuras enfermedades y alergias.

2-      Cuidados en los dientes

Es muy común pensar que como los dientes de leche no son definitivos podemos descuidar un poco el cuidado de los mismos. Esto no es correcto ya que tenemos que tener en cuenta tanto las posible molestias que una caries puede producir en el bebé como el hecho de que son estos dientes de leche los que van a generar el espacio para los dientes definitivos. Debemos intentar limpiarlos desde que empiezan a salir después de cada comida, cuando son más pequeños mediante el uso de un paño o una gasa suave humedecida para posteriormente hacerlo con cepillos de dientes especialmente adaptados para ellos. Una vez cumplido los dos años o cuando han erupcionado todos los dientes podemos usar pasta dental con fluor en pequeñas cantidades.

A los niños pequeños debemos ayudarles a limpiarse los dientes favoreciendo su cuidado e inculcación del hábito. Una buena idea es empezar nosotros y que sean ellos los que acaben con el cepillado.

3-      Flúor

El fluor es indispensable para prevenir daños en el esmalte y la aparición de la caries. El fluor se encuentra normalmente en el agua corriente, ya que se le suele añadir fluor con este fin. En las primeras etapas del bebe se suele usar agua embotellada para la preparación de biberones, esta carece de fluor por lo tanto tendremos que consultar a nuestro dentista si es necesario añadirlo de forma externa mediante gotas .

4-      Alimentos saludables

Una buena salud de los dientes empieza por una correcta alimentación. Esta debería estar basado en un consumo mínimo de alimentos que contengan una gran cantidad de azúcares como refrescos, galletas, zumos etc.. Los zumos suelen tener una gran cantidad de azúcares añadidos que favorecen la aparición de la caries. Debemos evitarlos y cuando ocasionalmente tomen alguno rebajarlos mediante la adicción de agua.

5-      Ojo con el biberón

Tenemos que intentar eliminar ciertos hábitos relacionados con el biberón y que aumentan considerablemente el riesgo de sufrir caries. Lo primero es intentar no dejar a nuestro bebe que se duerma con el biberón y menos aun que pase toda la noche con él usándolo a modo de chupete. También debemos evitar usar el biberón lleno de leche o zumos para tranquilizar al bebé durante el día. A medida que se acerque su primer cumpleaños debemos de intentar que vaya usando poco a poco el vaso, podemos usar vasos con boquillas especiales como el de la foto que nos ayudaran en el proceso de transición

Por último queremos destacar la importancia de la visita al dentista para descartar cualquier problema que pudiera tener el bebé o que se pudiera presentar en un futuro.

Para más información o si queréis solicitar una revisión totalmente gratuita podéis hacerlo a través en www.zendental.es o en el 91 640 15 75

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*