Hace mucho que no voy al dentista, ¿Qué aspectos debo valorar?

Hay una parte de la población que ya sea por una cuestión cultural, de hábitos o por simple descuido, no ha acudido durante un prolongado periodo de tiempo a la consulta del odontólogo . Esto hace que no sepamos muy bien que debe esperar del profesional y la clínica donde vamos a ser atendido. En este post queremos daros algunas claves para que podáis acertar con la decisión.

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es que tipo de tratamiento espero recibir. Normalmente se tiende a valorar poco al odontólogo, ya que creemos que su práctica médica es de tipo menor y no valoramos suficientemente los tratamientos que tenemos que llevar a cabo. Esto nos puede inducir al error de pensar que cualquier profesional es válido para tratar el problema que presentemos. Hay que señalar que existen diferentes patologías que podemos sufrir en nuestra boca y que no es lo mismo tratar una caries, que tener que tratar una atrofia temporo mandibular (ATM) o que tener que recibir un tratamiento de implantes por la pérdida de una o varias piezas. A la hora de elegir la clínica debemos preguntar las especialidades que cubren y cuantos especialistas tienen, ya que hay determinadas patologías que deben ser tratadas por especialistas y que no puede solucionar cualquier profesional.

El segundo punto importante es la persona que nos va a atender. Como en el resto de las especialidades médicas estamos poniéndonos nuestra salud en manos de un profesional y debemos exigir una serie de mínimos a la hora de afrontar el tratamiento. La confianza médico-paciente es fundamental a la hora de lograr el éxito del tratamiento. Deben informarnos correcta y exhaustivamente de cuál es nuestra patología, los pasos a seguir en el tratamiento, que es lo que debo hacer durante el mismo, el profesional que va a estar a cargo en cada momento, el periodo de recuperación etc…

Otro punto a tener en cuenta es la equipación y material con la que cuenta la clínica. Este es un punto que es difícil de determinar ya que no somos especialistas a la hora de valorar si un equipo o el material que están utilizando para nuestro tratamiento es el más adecuado. Es verdad que ahora contamos con la posibilidad de consultar a través de internet determinados aspectos sobre el equipamiento y, sobre todo, la calidad del material que van a utilizar. Evidentemente el profesional es el que va a poder determinar cuál es el mejor tratamiento para nuestro caso, pero no tenemos que tener miedo de preguntar qué material van a utilizar, que técnicas van a llevar a cabo e incluso consultar determinados aspectos que hayamos podido conocer y que nos puedan generar dudas o preguntas que el profesional debe tanto escuchar cómo resolver.

Evidentemente es difícil valorar todos estos aspectos y lamentablemente no existe una guía en donde poder consultarlos y de esta manera valorar que opción es mejor. Pero podemos daros una serie de claves que nos ayudarán a detectar si hemos hecho la elección adecuada.

En el tema de equipación a nosotros nos gusta enseñar a nuestros pacientes que tipo de equipos tenemos, porqué los tenemos y para que sirven, por decirlo de alguna manera nos sentimos muy orgullosos de todos los equipos que ponemos a disposición nuestra y sobre todo de nuestros pacientes. Esto es una muy buena pista para saber si la clínica que hemos elegido dispone de los últimos equipos en diagnóstico  y tratamiento.

Otro punto es preguntar si los doctores que componen el cuadro médico están llevando a cabo estudios clínicos de diferentes técnicas o materiales. Esto nos indicará si son un cuadro médico interesado en la formación continua y que tienen una inquietud en una mejora tanto de sus técnicas como de los tratamientos que van a realizar.

Y por último preguntar quien compone dicho cuadro médico, saber si la clínica dispone de diferentes profesionales y la cualificación que cada uno de ellos posee para el desarrollo de las diferentes técnicas y especialidades que la clínica nos ofrece.

Esperamos haberos dado unos cuantos consejos útiles en la forma de elección de la clínica y quedamos a la espera de vuestros comentarios.

Para más información podéis pedir cita en www.zendental.es

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*