Retraso en la salida de los dientes en niños

Te has preguntado alguna vez cual es el orden correcto en el cual deberían salir los dientes?. Muchas veces nos encontramos a padres en nuestra clínica que vienen con asustados por la manera en la que están saliendo los dientes a sus peques y como esto puede influir en la posición y funcionalidad de los mismo cuando se van haciendo más mayores. Con este artículo queremos daros una explicación a lo que puede estar ocurriendo y si en realidad es necesario algún tipo de tratamiento o no.

La erupción dental

La erupción dental o salida de los dientes es un proceso fisiológico exclusivo de los niñoa que por determindas causas ya sean congénitas o ambientales, puede producirse un retraso en el mismo. No hemos de olvidar que la salida de los dientes está íntimamente ligada al desarrollo de las estructuras cráneo-faciales (mandibula, maxila, cráneo, etc..

Por erupción dental entendemos aquel movimiento en dirección vertical del  diente desde su ubicación original en el maxilar  hata que alcanza su posición de funcionalidad es decir cuando el diente entra en contacto con su antagonista. Para de estar forma realizar la función para la que ha sido concebido que es la masticatoria.

Fases de la erupción dentaria:

Podemos distinguir varias fases hasta la aparición definitiva del diente:

Fase pre-eruptiva: Esta fase va a durar hasta que existe una formación definitiva de la corona.
Fase eruptiva pre-funcional: esta fase tiene comienzo con el inicio de la formación de la raíz del diente  y llega a su fin cuando se pone en contacto con su antagonista. El diente va a poder asomarse ya que existe un movimiento vertical más rápido que la formación del hueso en ese sentido, permitiendo que el diente alcance la mucosa. Una vez que la alcanza y la rompe para aparecer visible en la boca se le llama emergencia dentaria.
Fase eruptiva funcional: comienza en el momento en que contacta con el diente antagonista y comienza a realizar la función masticatoria.

 

¿Porqué tardan los dientes en salir?

Hay diferentes estudios que nos indican que la existencia de un número amplio de factores que pueden retardar la salida de los dientes. Entre estos factores encontramos factores locales, sistémicos y genéticos vamos a ver un pequeño resumen de cada uno de ellos.

 

Factores locales:

  • Traumatismos en dientes      temporales que provoquen una retención de los definitivos.
  • Impactación, debido a la      retención que se puede dar causada por un diente temporal
  • La anquilosis en dientes      temporales
  • La aparición de dientes      supernumerarios también suponen una obstrucción mecánica, el tratamiento      sería la rápida extracción de este.
  • Tumores odontogénicos u      odontomas.
  • La fibromatosis gingival, es      decir un aumento y engrosamiento de la pared gingival que impide la      correcta salida del diente.

Factores Sistémicos

  • Algunos estudios han detectado      una relación entre pacientes nacidos de madres seropositivas con HIV podrían      desarrollar retención dental.
  • La malnutrición
  • Tratamientos de quimioterapia
  • Y luego también pordemos  incluir diversos factores como son: fisura palatina, déficit de la hormona  del crecimiento disosteoesclerosis, intoxicación por metales pesados, fallo renal crónico, etc.

Desordenes Genéticos

Existen diferentes alteraciones genéticas que están relacionadas al retardo de erupción entre las que podemos citar: Odontogénesis imperfecta, dentinogénesis imperfecta, amelogénesis imperfecta, síndrome de Apert, displasia dentinaria, síndrome de Down, disquequeratosis congénita, hipertricosis, síndrome de Garden, síndrome de Gorlin, osteoporosis maligna infantil, síndrome de Carpenter, Querubismo entre otras.

Para más información entra en nuestra web www.zendental.es o pídenos una cita totalmente gratuita en el 91 640 15 75

 

Tags: , , ,
Subscribe to Comments RSS Feed in this post

10 Responses

  1. Mi hija Va a cumplir 9 meses y Aun no le salen su primer diente y en su encia no se ve inflamada

  2. Mi hija tiene 4 años y 11 meses y se le salio un cortante inferior hace casi 3 meses e inclusive se le esta aflojando el de al lado y todavia ni señales de salir dio el primero y estoy empezando a preocuparme. Que opinan?

  3. Mis mellizos estan por cumplir el año, a la niña a los 7 meses le salieron los dientes, pero aun al niño no le sale nada, la pediatra me dice que es normal. Hay algun examen para descartar alguna patología.

    saludos

  4. A mi hija se le cayeron los dos dientes de arriba, uno hace ya 2 años a los 4 y el otro a los 5. Y aun no le sale ninguno. En la radiografía se mira que vienen bien. Pero ya se le aflojaron los de abajo. Que se puede hacer??

    • Hola Guadalupe,

      Según me comentas, los dientes temporales se le cayeron de forma prematura. En principio los permanentes deberían empezar a erupcionar pronto, lo normal es que lo hagan entre los 6 y los 7 años, pero debes acudir a revisiones periódicas para mantener un control.

      Un saludo.

  5. Mi hija tiene 7 años mudo los dos dientes de arriba de adelante hace 7 meses y nada q le salen los dientes, cuanto tiempo se demoran los dientes en salir, gracias.

    • Hola Lina,

      Si tras caerse los dientes de leche no erupcionan los permanentes, y no se observa que empiecen a salir deberías ir a una revisión. Puede ser que no tengan suficiente espacio para erupcionar o que la encía sea demasiado fibrosa y no deje salir a los dientes permanentes. Harán una radigrafía y un examen para comprobar que todo sea normal.

      Un saludo.

  6. Hola buenas mi consulta es que mi nene de nueve años cambio los cuatro dientes de la parte superior a los siete y desde ese entonces no cambio mas los dientes restante quisiera saber el por que

    • Hola Liliana,

      ¿Cuántos años tiene tu hijo ahora? Es normal que entre la caída de los dientes anteriores y los dientes posteriores pase algo de tiempo. En cualquier caso, si es algo llamativo quizás deberías acudir a tu dentista a que le realicen una radiografía y comprobar que esté todo en orden.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*