Tipos de restauraciones con implantes.

Son muchos los pacientes que nos preguntan por los diferentes tratamientos con implantes dentales que podemos llevar a cabo. En este artículo queremos abordar las diferentes situaciones en las cuales vamos a poder llevar a cabo restauraciones con implantes.

* Consideraciones previas.

Para cualquier restauración que vamos a llevar a cabo mediante el uso de implantes dentales tenemos que tener en cuenta una serie de condiciones y requisitos previos que deberá cumplir el paciente. Por un lado están todos aquellos requisitos físicos, cantidad de hueso, calidad del mismo.

Cantidad y calidad de hueso: Durante años este parámetro ha sido el caballo de batalla principal a la hora de llevar a cabo una restauración con implantes dentales. Hace algunos años dependiendo tanto de la altura de hueso como de la calidad del mismo, podía darse la situación de que no fuéramos susceptibles de tratarnos con implantes. Las constantes innovaciones como mejoras tanto en las técnicas quirúrgicas  como en el material, han hecho posible que el número de pacientes que no pueden ser tratados mediante implantes disminuya considerablemente.

Por otro lado tenemos que ver las consideraciones psicológicas del paciente, cuáles son sus expectativas en cuanto al tratamiento y en cuanto al resultado  final del mismo. Son muchos los pacientes que tienen unas falsas expectativas en lo que respecta al resultado y que debemos saber detectar y encauzar hacia la realidad tanto de su tratamiento como del resultado final del mismo.

Todos estos parámetros serán medidos mediantes diferentes pruebas, ortopantomografías, escáneres, modelos y nos determinarán tanto el tamaño de los implantes como el tipo de implantes que serán  necesarios para resolver nuestro caso.

* Tipos de restauraciones:

  • Unitarias:
    Son todas aquellas restauraciones en las cuales solamente tenemos que sustituir un único diente. Suelen ser típicas por traumatismos e infecciones y la principal ventaja de llevarla a cabo con implantes es que no vamos a tener que realizar un tallado de las piezas adyacentes, logrando a su vez una correcta estética e integración de la prótesis.
  • Multiples:
    Son todas aquellas destinadas a sustituir varias piezas dentales. Insertaremos varios implantes en el hueso y sobre estos irán unas piezas intermedias denominadas pilares que harán de soporte a la prótesis definitiva. La ventaja de este tipo de estructuras es que con pocos implantes podemos sustituir varios dientes.
  • Completas:
    Por restauraciones completas entendemos todas aquellas que van a sustituir la perdida de todos los dientes. Son casos normalmente de personas mayores que no han tenido una correcta salud dental debido tanto a su profilaxis como a tratamientos antiguos. Normalmente existen dos tipos las implantomuco soportadas en la cual la prótesis va a estar soportada por dos o tres implantes y el resto de la prótesis se apoya en el tejido blando (encia) y las implanto soportadas en la cual la prótesis se encuentra enteramente sostenida por varios implantes. Las ventajas de ambas prótesis es que eliminamos la inseguridad que producen las tradicionales “dentaduras postizas” que hacen que muchas veces nos de miedo comer determinados alimentos o incluso sonreir.

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*