¿Por qué necesito una endodoncia si el diente no me duele?

Una duda que mucha gente se plantea cuando decidimos que un diente debe ser endodonciado o desvitalizado, es el por qué de la necesidad de ese tratamiento si la pieza no está doliendo.

 

Con bastante frecuencia, tras uno o varios episodios de dolor agudo, éste remite. Esto generalmente no responde a una mejoría en el estado del diente, sino todo lo contrario. La desaparición de las molestias en estos casos suelen deberse a una necrosis del nervio, lo que hace que de momento desaparezca la sensibidad, creando una falsa sensación de mejoría.

En este punto el riesgo es, si cabe, mayor para nuestra salud bucal, puesto que tenemos un tejido necrosado que, como cualquier otro tejido “muerto” en nuestro organismo, puede causarnos una infección. Por ello nunca debemos confiarnos cuando el dolor desaparece, siendo conveniente chequear el diente. En la clínica podemos verificar la vitalidad de la pieza mediante una serie de comprobaciones muy sencillas que nos dirán si finalmente es necesario realizar la endodoncia.

En otras ocasiones, cuando tenemos una caries profunda, cuya evolución es muy lenta, puede producirse también una pulpitis (inflamación de la pulpa dentaria) y necrosis tan progresivas que pueden pasar totalmente desapercibidas. En este caso sólo seremos conscientes del daño que está sufriendo nuestro diente, cuando se produzca la inflamación la zona, que podrá cursar con o sin dolor.

Es conveniente no esperar a que esto ocurra, puesto que en el momento en el que se produce una infección en una pieza, puede verse afectado el hueso que la rodea, poniendo en peligro el soporte del diente. Si la infección se extiende alrededor de la raíz dentaria, lo hará a costa de “comerse” el hueso que la rodea, y la recuperación de la pieza será más lenta, teniendo incluso que seguir pauta antibiótica para enfriar el proceso y poder realizar después el tratamiento odontológico. Aún así el hueso perdido tardará un tiempo en recuperarse.

Por lo tanto, no debemos olvidarnos de un diente sólo por el hecho de que ya no nos duela, ni debemos pasar por alto las revisiones que nos puedan alertar de un proceso, que pese a ser silencioso, esté deteriorando nuestra boca sin darnos apenas cuenta.

Tags: , , , , ,
Dr.Carlos Coello
Subscribe to Comments RSS Feed in this post

4 Responses

  1. estimada doctora, mi duda es la siguiente, me estan realizando una endodoncia, y le escuche mencionar que tenia poca “pared” dental, a que se referia con eso?? y que soluciones es lo mas conveniente?? es que estoy algo asustado, saludos

  2. Buenas noches una pregunta doctora.Me he curado el diente y siento punzadas pero de sensibilidad por ratos y cuando tomo liquidos, a q se debe eso.Gracias.

  3. Buenas noches. Disculpe doctora lo que pasa es que me han hecho entodoncia en una muela y me han dicho que hay que poner coronilla. Pero para esto van a rebajar mi muela y dejarla como un cilindro muy chaparro y tergo mucho miedo porque prácticamente me estoy quedando sin mi diente y lo poco que tengo tengo miedo de que atrapado así se pudra y se caiga. No hay otra cosa que se pueda hacer?

    • Hola Eva,

      Tras realizar una endodoncia el diente puede quedar debilitado, y si la destrucción es muy grande siempre se aconseja colocar una corona. Esto reforzará el diente y evitará que se fracture.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*