El papel de los padres en la visita de los niños al dentista

La mayoría de los niños relaciona la visita al dentista con miedo, dolor y temor. La semana pasada os dábamos una serie de consejos para ‘evitar el miedo de los niños al dentista’ pero para que sean efectivos es importante que los padres formen parte y se impliquen en el tratamiento odontopediátrico.

niña-miedo-dentista

En Zen Dental llevamos a cabo una serie de pautas para que el tratamiento dental infantil tenga los resultados esperados, por eso es esencial la coordinación y cooperación entre el equipo médico, los padres y el propio niño. ¿Cuáles son las pautas a seguir?

1. Primera visita

– Debemos tener una actitud positiva desde la entrada del niño a la clínica

– Empleamos un lenguaje adecuado adaptado a la edad, evitando palabras como ‘pinchazo’ o ‘dolor’ y sustituyéndolas por otras más suaves y positivas.

– Explicamos el plan de tratamiento a los padres sin la presencia del niño, de esta forma evitamos generar miedo.

– Tratamos a los niños sin la presencia de los padres, normalmente, en la mayoría de los casos la presencia paternal incrementa la ansiedad del menor. Además, está demostrado que los niños adquieren un comportamiento distinto cuando reciben el tratamiento solos.

2. Tratamiento

– Realizamos simulaciones de tratamiento con el niño para que pueda ganar seguridad y tranquilidad, en muchas ocasiones, podemos comenzar con alguna técnica simple como pueda ser el sellado o una limpieza suave.

– El tratamiento dental para niños funciona muy bien con humor. Logramos descontextualizar la situación y agotamos la defensa del peque.

– Citamos al niño el mismo día que otros niños se realizan tratamientos similares para que pueda aprender y sentirse en confianza, de esta forma, al ver que otros niños salen contentos de la consulta perderán la desconfianza.

3. Recompensa

– A través del Club Don Zenpillo, desarrollamos una serie de incentivos (programa de puntos, niño de la semana…) para fomentar el buen tratamiento dental y unos hábitos bucales y alimentarios saludables en los niños.

– Es importante que vosotros, los padres, recompenséis el esfuerzo de vuestros hijos y el buen comportamiento en el dentista. No tiene por qué ser un premio material, podéis darle su merienda favorita o media hora más de juegos, etc.

Si quieres más información no dudes en pedir una primera visita gratuita en nuestra web o llamando al 916401575

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*