Tengo osteoporosis, ¿puedo ponerme un implante?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos. Se provoca por la pérdida de densidad del hueso (disminuye el calcio de los huesos). Es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres. Cierto es que afecta a muchas más mujeres que a hombres. 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años lo padecen frente a 1 de cada 12 hombres.

tercera edad

La causa más común de osteoporosis es la menopausia y se suele tratar con una dieta especial, suplementos de calcio y vitamia D. También se requiere hacer ejercicio físico y el uso de bifosfonatos en determinados casos.

En relación a los bifosfonatos surgieron las primeras alertas ante la aparición de la osteonecrosis (ONM) de los maxilares tras el uso de los bifosfonatos endovenosos durante unos pocos meses.

Actualmente la mayoría de los bifosfonatos que se emplean son nitrogenados y por vía oral. Para nuestra tranquilidad hay que decir que hay una mínima de ONM, mas o menos 1/100.000

Entonces, ¿se puede poner un implante a una mujer con osteoporosis?

La respuesta es afirmativa. Lo único es que hay que hacer una buena valoración de la terapia que está siguiendo. Ya que si no toma bifosfonatos no hay riesgo de ONM. Si los toma durante más de 5 años, ya hemos visto que el riesgo es mínimo. También se ha de valorar si toma otros fármacos como corticoides o inmunosupresores. Pero el riesgo absoluto es muy bajo.

En cualquier caso podríamos hacer una interconsulta con su especialista porque hará una valoración de su densitometría y si no es muy mala, podrá suspender la terapia.

Para hacer una buena planificación de los implantes a poner, por su puesto que nosotros los dentistas necesitamos un TAC que nos dará una información muy detallada sobre el volumen total, la densidad por zonas, una visión 3D del hueso… ya que podemos trabajar con unos software especiales que nos permiten hacer una planificación exacta y poder hacer valoraciones de si se necesita algún tipo de terapia regenerativa de hueso.

Si tienes dudas sobre tu caso, quieres obtener más información o solicitar una revisión totalmente gratuita podéis hacerlo a través de nuestra web www.zendental.es o en el 91 640 15 75

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*