Osteointegración

Osteointegración

proceso de generación de la matriz ósea

El proceso de unión del implante al tejido oseo se denomina osteointegración. Este proceso, en el cual las celulas ósea se van a unir a la superficie del implante, va a generar una conexión estructural y funcional con la superficie del implante.

El proceso de osteointegración fue descubierto por el Dr. Per-Ingvar Brånemark. Durante el estudio de diferentes procesos en la médula ósea, instaló cámaras de titanio en la tíbia de un conejo. Cual fue su sorpresa al ver que cuando intentó retirárlas, estas se habían unido firmemente al hueso. A partir de ahí dedujo que el titánio era un material bio-compatible que insertado en el hueso producía un proceso de unión con el mismo al que denominó osteointegración.

La primera aplicación práctica que se dío a este proceso fue la de generar piezas que pudieran sustituir los dientes perdidos (implantes). Actualmente existen numerosos sistemas de implantes cuyo pricipal objetivo es mejorar ese proceso de osteointegración para logra una mayor efectividad en la unión hueso/implante.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*