¿Qué es la odontología materno-infantil?

La odontología materno-infantil es la parte de la odontología que se encarga del cuidado dental de la mujer embarazada, así como de su bebé desde su vida intrauterina y hasta los 12 meses de vida del bebé aproximadamente.

La odontología materno-infantil surge de la necesidad de educar a la futura madre en los cuidados que debe seguir para que tanto ella como su futuro hijo tengan una buena salud dental. Su mayor pilar es la prevención, para reducir  infecciones bucales y  así controlar la trasmisión de bacterias cariogénicas a sus hijos, manteniéndoles libres de caries el mayor tiempo posible. El embarazo constituye una oportunidad única para la prevención y educación en salud dental.

embarazo

Cambios en la salud oral de la mujer embarazada

Las mujeres embarazadas sufren una serie de cambios fisiológicos conocidos en la cavidad bucal. A saber:

  • A causa del embarazo se derivan unos efectos hormonales sobre las encías que provocan un aumento de la movilidad de los dientes y gingivitis del embarazo, debido básicamente a la influencia de los estrógenos. Con la gingivitis del embarazo la encía se inflama, se vuelve edematosa y sensible, con mayor tendencia al sangrado espontáneo.
  • Las gestantes pueden notar xerostomía (aumento de la sequedad bucal) o todo lo contrario, un exceso en la producción de saliva.
  • Los cambios en la dieta, en los hábitos de alimentación y los trastornos hormonales producen un incremento en el riesgo de caries y pérdida dental.
  • Está demostrada la asociación entre una salud oral pobre, problemas de salud sistémicos y problemas en el embarazo, incluyendo preclampsia, parto prematuro y bajo peso al nacer. Algunos estudios indican que las bacterias periodontales (culpables en gran parte de la enfermedad periodontal o de las encías) pueden provocar contracciones uterinas y dilatación prematura del cuello uterino, adelantando el parto.

Si deseas más información, no dudes en solicitar una cita en nuestra clínica a través de nuestra web o llamando al 91 640 15 75

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*