Obesidad infantil y apnea del sueño, ¿qué relación existe?

Un factor de riesgo a la hora de sufrir apnea del sueño por parte de los niños es la obesidad infantil. La relación entre obesidad y la posibilidad de sufrir apnea del sueño estaba más que demostrada en adultos, sin embargo no estaba clara esa relación en niños. Ahora y gracias a los datos aportados por el estudio Nanos, se ha determinado que más de un 40% de los niños con sobrepeso sufren trastornos respiratorios del sueño y una prevalencia del ronquido superior al 50 %.

niño-dormido

Dicho estudio se realizó sobre 247 niños por un periodo de tres años y no habían acudido a la consulta del médico indicando problemas de sueño.

A la luz de estos datos cabe señalar la importancia del diagnóstico y tratamiento de la obesidad y la apnea infantil así como de la búsqueda activa de síntomas de apnea en la población infantil obesa ya que ambas enfermedades se desarrollan durante la infancia para tener un impacto mayor en la edad adulta.

Se ha calculado que entre un 2-3% de los niños sufren de apnea, estableciéndose de esta forma como una patología muy frecuente en la infancia. A pesar de estos datos la enfermedad sigue siendo una gran olvidada y menos del 30 % de los profesionales médicos realizan detecciones rutinarias de ronquidos en niños y adolescente.

Para más información o si queréis solicitar una revisión totalmente gratuita podéis hacerlo a través de www.zendental.es o en el 91 640 15 75.

 

(Fuente: gacetamédica.com, 19 de marzo de 2012)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*