¿Los medicamentos afectan a la salud bucodental?

Seguro que nunca te has planteado esta cuestión, pero te interesará conocer que algunos medicamentos pueden alterar el estado de tu salud bucodental.

¿Los medicamentos provocan caries?

No si los tomamos de forma esporádica. El problema es que  muchos de ellos una cantidad elevada de azúcares, especialmente los jarabes,  con lo cual es conveniente lavarse los dientes después de su utilización. Hay que tener especial cuidado con esto en los niños, ya que casi todos sus medicamentos vienen en este formato.

medicamentos

¿Qué otros problemas podemos sufrir?

El más común es la Xerotomía (boca seca) que se trata de una disminución de la secreción salival. Entre los problemas más frecuentes de los pacientes que sufren Xerotomía se encuentran:

– Dificultad para hablar

– Dificultar para comer

– Incremento de la placa bacteriana

– Problemas en las encías

Existen dos tipos de Xerotomía: reversible (se soluciona al eliminar el factor que lo produce) e irreversible (en muchos casos es debido a la toma de fármacos durante un largo periodo de tiempo o terapias).

¿Recomendaciones?

– Cepillarse los dientes frecuentemente, de esta forma reducimos las posibilidades de sufrir caries por el aumento de placa bacteriana

– Usar colutorios tras el cepillado

– Llevar una dieta equilibrada

– En caso de no mejorar, existen tratamientos que ayudan a incrementar la salivación.

 

Si deseas realizarte una primera consulta gratuita con nosotros puedes solicitar cita llamando al 91 640 15 75 o a través de nuestra web Zendental. es

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*