LACTANCIA NATURAL PROLONGADA

Hace unas semanas escribí un artículo en el que se habla de los beneficios múltiples que ofrece la lactancia materna. Pero también me gustaría hacer consciente a las mamás de los riesgos que suponen ciertas prácticas a la hora de favorecer la aparición de caries. El hecho es que se vuelve a demanda y es muy frecuente que sea durante la noche, mientras está dormitando el peque.

lactancia materna1 150x150 LACTANCIA NATURAL PROLONGADA

No quiero que parezca que voy en contra de la lactancia, pero es importante recordar que cuando han erupcionado los dientes de leche, la Sociedad Española de Pediatría recomienda una alimentación más variada y con componentes más sólidos. No obstante soy consciente de que la mayoría de las veces se emplea para calmar al niño más que para alimentarle.  Hay que recordar que la leche tiene en su composición factores cariógenos y anticariógenos. Por ello es importante que si se quiere mantener la lactancia prolongada y a demanda se adquieran unos hábitos de higiene que se deben mantener con los niños para que no salgan caries.

El uso de biberones nocturnos, sobre todo con leche con cereales, o dar zumos sustituyendo el agua (es algo que se suele hacer con los niños que comen mal, con el objeto de intentar reforzar algo más su alimentación) es algo que también produce caries ramplantes. Por ello, quiero ser cautelosa con la información que doy, porque sobre todo no quiero parecer irrespetuosa con estas prácticas. Quiero informar de la necesidad de realizar técnicas de higiene continuas y adecuadas para evitar las caries. Porque los dientes no “nacen así” con caries. Al principio las caries pasan desaperibidas por el acúmulo de placa. Tampoco se heredan dientes con caries. Se ha de exponer el diente (por tanto ha tenido que erupcionar) a la bacteria.

Por tanto y en resumen es importante conocer los beneficios de la lactancia natural (escribí un post al respecto) pero también de los riesgos de caries (cuya solución radica en mantener buenos hábitos de higiene).

Si quieres saber cómo mantener la higiene oral de tu pequeño, no estás segur@ de si puede tener caries o no, o simplemente quieres que le hagamos una revisión… Pide una consulta gratuita en Zen dental a través de la web wwww.zendental.es o llamando al 91 640 15 75

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*