La gran estafa médica del Low Cost: Hoy Corporación Dermoestética

cierre corporación dermoestéticaLa época de bonanza que vivimos hace unos años hizo que el número de intervenciones de estética aumentara mucho. De hecho, en países emergentes el principal rasgo de evolución de la renta es ese, el incremento de operaciones de estética. Ante ese boom surgieron múltiples cadenas centradas en tratamientos de estética. Hasta tal punto que Corporación Dermoestética llegó a entrar en bolsa.

No obstante los pacientes no parecen entender el peligro de ser atendidos en una clínica cuyo fin es puramente mercantilista. Parece que el hecho de que una clínica se convierta en una “multinacional” la va a profesionalizar más, pero hablando de salud… eso no suele ocurrir. La profesionalización de las profesiones sanitarias es un hecho, pero la mercantilización es lo que con mayor frecuencia ocurre.

Fueron muchos los signos que podían alertar a los usuarios de este tipo de clínicas, el riesgo al que se sometían. Pero… en ocasiones es más importante obtener todo lo que uno desea, en vez de elegir y renunciar a algo. Pero bueno, creo que sí que renunciaron a algo: renunciaron a un trato con una perfecta ética de acuerdo al código deontológico médico.

Presidente Corporación Dermoestética

Presidente Corporación Dermoestética

Cuando el presidente de Corporación Dermoestética se vanagloriaba en Julio de 2005 diciendo que eran “el mayor consumidor de prótesis mamarias de Europa” a mi lo que me daba era miedo oir esas palabras. ¿No será que se está operando sin escrúpulos a todo aquel que aparece por esas clínicas? De verdad, ¿todo paciente que dice querer tener una mayor talla de pecho es susceptible de operarse y someterse al riesgo de una intervención? ¿No ha habido chicas que deberían haber terminado de desarrollar su figura para poder ponerles el pecho más acorde a su volumen real? ¿No habría mujeres finas a las que realmente el consejo de un experto en ello le aconsejaran no hacerlo porque su estética no iba a mejorar?

Lejos de emplear el hecho de ser el mayor consumidor de prótesis para negociar mejores precios con una buena marca, lo hicieron para sacar mayor margen de cada cirugía. ¿A costa de que?

  • De publicidad engañosa
    • “al ser el mayor consumidor, tenemos los mejores precios, por eso te podemos ofrecer grandes descuentos”
  • De no dar la información adecuada
    • la recomendación, la explicación y el “cierre” de la “venta” de la cirugía la hacía una asesora; No un médico (ya no te hablo de un cirujano estético). Eso sale más barato que tener a un licenciado en medicina explicando las posibles consecuencias, la técnica que se va a emplear, dando el consejo sobre la necesidad o no de llevar a cabo la cirugía…
  • De tratar a los profesionales como simples medidadores del servicio.
    • Cuando en realidad es un servicio sanitario en donde la responsabilidad la tienen ellos. En sus manos está la vida del paciente
  • De materiales de calidad dudosa:
    • Materiales de bajo coste cuyo comportamiento a futuro no está estudiado. Simplemente buscaban cumplir lo mínimo posible con la norma (al menos espero que eso sí que lo hicieran) pero no buscar buenos materiales

Por ello en Marzo de 2007 la fiscalía denunció a Corporación Dermoestética por estafa. La Justicia lo investigó en 2008 y concluyó que al menos a 130 mujeres las estafaron diciendo que les habían puesto prótesis mamarias de alta calidad “Mc Ghan” y realmente llevaban de marcas más baratas y de una calidad bajísima (no vamos a nombrar marcas ni a recordar el drama que hubo hace 4 en relación a una marca muy concreta que ha derivado en graves problemas de salud para las pacientes que las llevan puestas)

La defensa que hizo ante el Juez Corporación Dermoestetica fue de broma: alegó un error informático. ¡Pero bueno! ¿Esa es la respuesta que se da? Será suponiendo que el resto del mundo es imbécil, no?

La verdad que a pesar de los pesares, los pacientes siguen prefiriendo ahorrar en salud en vez de en otros temas. La necesidad imperiosa de tener un físico cada día mas “perfecto” según unos cánones que varian por décadas… ha hecho que los pacientes consuman “marca blanca” de sanidad. No así de vaqueros, de perfumes o de móviles. Y a pesar de los indicios de mala gestión sanitaria, a pesar de las advertencia de los expertos… este tipo de clínicas siguió teniendo su auge hasta el punto en el que entró en bolsa; a pesar de sus denuncias por falsa publicidad y por antiguos pacientes que les acusaban de malas prácticas.

La salida a bolsa es el hecho con el que se quedó mucho público: si entra en bolsa es que son buenos, si salen en la tele es que son buenos… pero ¿nadie se quiso enterar que “La reina del bisturí” tuvo que dejar de cotizar tras la OPA de exclusión que le hizo su principal accionista? Pasando de 9,3€/ acción a 0,33€/acción.

En Diciembre de 2014 ya había rumores o mejor dicho ya se sabía que planeaban un despido colectivo, y estoy segura que
desde la dirección se sabía que iban a echar el cierre. Pero a pesar de ello, siguieron anunciando grandes ofertas y cobrando tratamientos por adelantado que sabían que no iban a realizar. La prueba es que el 4 de Febrero ECHARON EL CIERRE!!

¡¡¡Eso es un trato sin escrúpulos y un fraude en toda regla!!! Ha dejado a cientos de pacientes con una “hipoteca sanitaria” y sin “casa”; Con cicatrices, pero en sus cuentas.

calidad de los tratamientos

 

El éxito de un tratamiento depende de cuatro pilares fundamentales, sin los cuales es imposible que salga bien.


Luego podría ser que algo falle y no vaya del todo como hubiera gustado. Pero sin alguno de ellos, es seguro el fracaso.

Este esquema de Corporación Dermoestética se repite y se repite no sólo en relación a la medicina estética sino que también va sucediendo en campos como la odontología. ¿Cuándo vamos a decir basta? No hace falta que sea la justicia quien lo diga para detenerlo, NOSOTROS podemos frenarlo si pusiéramos algo más de cabeza en nuestras decisiones en relación sobre en qué manos ponemos nuestra salud.

Muchas franquicias con afán más mercantilista que sanitario, diagnostican a pacientes tratamientos que en ocasiones exceden lo que realmente necesitan. El cierre de franquicias dentales, debido a la sobreoferta que hubo en la época de auge en la que se abrían cada semana una (crecían más que las setas en el bosque) ha hecho que esta situación que se acaba de dar con Corporación Dermoestética se de con muchos pacientes de franquicias dentales. Sin ir más lejos durante el mes de Diciembre en Valencia.

 

Os iré contando más sobre el tema en futuros post. Si tenéis alguna consulta dental que hacerme lo podéis hacer a través del blog o concertando una visitia conmigo sin coste en el 916401575 en mi clínica dental de Las Rozas de Madrid o a través de www.zendental.es

 

 

 

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*