Impresiones con spray de polvo: ¿Ciencia ficción o realidad?

“Odio cuando me ponéis la pasta esa en la boca” – “Me dan arcadas y me ahogo cuando me tomáis una impresión” Pues ahora hay un sistema que toma medidas simplemente con un spray de polvo. A continuación os hablo de él.

Hoy en día, la tecnología invade todos los campos y la odontología no va a ser menos. La toma de impresiones o “moldes” está siendo sustituida por la impresión digital, y van surgiendo diferentes técnicas y equipos en el mercado para dicho fin. Vamos a hacer una pequeña reflexión sobre sistemas que requieren del uso de polvo de óxido de titanio espolvoreado sobre la superficie a la escanear para su correcta digitalización, y con los sistemas Lava COS de 3M y Cerec Bluecam de Sirona.

impresiones digitales orales

La exactitud que nos confieren estos tres sistemas, ha sido sobradamente probada en diferentes estudios clínicos y suelen ser significativamente superiores a los valores obtenidos con impresiones convencionales.

Además, tras el deseémoslo inicial, ahorran gastos puesto que no requieren del uso de ningún otro material, ahorran espacio puesto que los “modelos” son archivos digitales y no físicos, pero aún así los precios de estos sistemas están siendo altísimos. Ocurre como con las televisiones de plasma, en sus comienzos eran tremendamente caras y con el paso del tiempo tienen un precio mucho más razonable.

También facilitan la búsqueda de archivos antiguos y la comunicación con el laboratorio dental como con el pacientes. Otra de las ventajas importantes, es que no hay problemas de reacciones alérgicas, como sí sucede con algunos materiales de impresión habituales. Pero presentan una serie de inconvenientes frente a otros sistemas que no usan el spray de polvo de titanio.

No se puede usar en pacientes con dificultad respiratoria severa, debido a la aplicación directa del spray en boca y su posible aspiración. Para aplicar el spray, la superficie a escanear ha de estar completamente seca, lo cual en boca no siempre es fácil.

La duración del proceso suele ser más duradera y para algunos pacientes es un gran “handicap!. La técnica de espolvoreado ha de ser exhaustiva. Hay que tener mucho cuidado para que se cubran totalmente las superficies horizontales que puedan dar lugar a errores en el escaneado, y por tanto en el trabajo final.

Como cualquier técnica en medicina y sus distintas ramas, no hay nada que sea 100% fiable y sin ningún tipo de desventaja, por lo que cada clínico sopesa y valora los distintos factores y elige de forma personalizada para sus pacientes en función de sus características.

Si necesitas algún tipo de prótesis o renovar alguna, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar una primera visita sin coste a través de la web www.zendental.es o llamando al 916401575

Tags: , , , , ,
Dr.Carlos Coello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*