¿Cada embarazo cuesta un diente a la madre?

La mujer embarazada en su afán de procurar lo mejor para su pequeño se preocupa por todos los aspectos de su salud. En la actualidad, ya se va tomando más conciencia sobre lo que es la odontología materno-infantil. Existen muchos mitos en torno a la salud oral y al embarazo. La frase “cada embarazo cuesta un diente” es un mito, pues el calcio que necesita el bebe no procede de los dientes de la mujer embarazada.

embarazo-dientes

Con una dieta equilibrada, con productos lácteos así como algún tipo de suplemento que indique el ginecólogo-obstetra será suficiente para evitar problemas dentales. Y para contribuir con el cuidado de la salud oral de la mujer embarazada, voy a enumerar los autocuidados que deben llevar para tener una boca sana:

  1. Es muy importante que si planificas quedarte embarazada haga una revisión dental antes de intentarlo, con el fin de dejar la boca sana antes de concebir.
  2. El dentista le dará consejos para mantener la boca sana.
  3. Si está embarazada es recomendable que al menos se haga una revisión bucal, para poder saber el estado de salud oral e incluso planificar algún tratamiento si fuera necesario
  4. Si requiere algún tipo de tratamiento durante el embarazo, se puede llevar a cabo, pero siempre es más aconsejable realizarlo durante el segundo trimestre.
  5. Cepíllese los dientes y encías al menos tres veces al día, hágalo con un cepillo de cerdas suaves y con poca pasta dental para evitar naúseas. Complete al menos un cepillado con seda dental.
  6. Use pasta fluorada  si tiene tendencia a la caries o para el cuidado de las encías si tiene las encías sangrantes o enrojecidas
  7. Los vómitos excesivos por las nauseas matutinas típicas del primer trimestre, así como la acidez gástrica puede ocasionar una pérdida de minerales en los dientes. Por ello recomendamos que:
    • Use colutorios fluorados
    • Se enjuague con agua después de cada vómito
    • Tome fruta, vegetales y lácteos (yogur, queso…) en pequeñas cantidades a lo largo del día
    • Se debe evitar tomar alimentos ricos en azúcares refinados
    • Tomar fruta fresca o zumos naturales (en vez de embasados)
    • Evitar bebidas carbonatadas y azucaradas
    • Cepíllese con pasta con fluor cada vez que coma
    • Mastique chicles sin azúcar y con xilitol

No se debe olvidar que una buena salud oral durante el embarazo tiene un impacto positivo en la salud de la madre y del bebé.

Si estas embarazada y quieres hacerte una primera revisión gratuita, no dudes contactar con nosotros a través de nuestra web Zendental.es o llamando al 91 640 15 75

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*