¿Podemos consumir azúcar sin dañar nuestros dientes?

El consumo de azúcar provoca un ataque de bacterias en nuestros dientes siendo el principal causante de la caries dental. ¿Debemos renunciar a estos alimentos? No necesariamente. En la actualidad hay múltiples sustitutos del azúcar en el mercado mucho más saludables, por ejemplo, la Stevia.

azucar-caramelo

¿Qué es la Stevia?

La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, originario de la cordillera de Amambay y ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles a América.

Es el edulcorante natural más antiguo que se conoce, aunque en España es una planta prácticamente desconocida. Se cultiva de forma intensiva para la fabricación del único edulcorante seguro, natural, y sin riesgos para la salud y para consumirla como planta medicinal por sus propiedades curativas

 Beneficios de la Stevia 

Entre los consumidores de stevia podemos establecer dos grandes grupos:

  • Personas que consumen habitualmente Stevia para endulzar infusiones o alimentos.
  • Como planta medicinal para paliar dolencias.

Lo más común es su uso como sustituto del azúcar y los edulcorantes artificiales, ya que la stevia aporta cero calorías a nuestra dieta. Es el único endulzante natural totalmente seguro para un consumo habitual y de por vida cuando el azúcar está contraindicado, como es el caso de los diabéticos y de las personas que siguen una dieta de adelgazamiento prolongada.

Como edulcorante, la stevia puede consumirse de diversas formas:

-En forma de polvo blanco concentrado la stevia es alrededor de 300 veces más dulce que el azúcar.

– Como hoja seca en polvo la stevia es unas 30 veces más dulce que el azúcar, y si es posible, debe usarse en sobrecitos filtrantes como los del té y otras infusiones, a las que endulza.

– En forma de líquido concentrado de color verde oscuro la stevia es casi 70 veces más dulce que el azúcar, y generalmente se usa para endulzar la leche, las infusiones o en recetas de repostería.

– En forma de líquido blanco translúcido para usar en gotas como endulzante de infusiones.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,
Dr. Francisco Tajuelo Izquierdo

Sobre Dr. Francisco Tajuelo Izquierdo

Subscribe to Comments RSS Feed in this post

2 Responses

  1. Muy interesante. Al fin y al cabo, la prevención de caries es esencial y todo lo que pueda favorecerla es bienvenido. Lo probaré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*