Diseño de prótesis dentales mediante ordenador

Ya hemos hablado anteriormente de algunos de los avances que se están consiguiendo en la odontología gracias a la tecnología en general. Hoy queremos daros a conocer los increíbles resultados que se están consiguiendo en el diseño y procesado de prótesis mediante ordenador.  

protesis dentales

Éstos se realizan a través de los sistemas Cad-cam, sistemas de escaneado, diseño  y procesado de prótesis mediante ordenador (computerized aided design-computerized aided manufacture). Se usan únicamente para prótesis fija (coronas o puentes)tanto sobre dientes como sobre implantes.Existen muchos tipos y modelos de sistema de distintas casas comerciales, pero vamos a intentar clasificarlos de algún modo, como por ejemplo por el sistemas de escaneado, directo en boca o indirecto.

De este modo, podemos afirmar que existen 4 dispositivos en el mercado que permiten realizar un escaneado directamente de la boca del paciente para la confección y diseño de la prótesis del paciente (iTero, Lava Cos, Cerec y E4D). Cada sistema lo realiza de forma diferente:

-Unos necesitan echar un spray de polvo de titanio sobre la superficie a escanear para obtener una correcta lectura, y tiene como inconveniente que se necesita sequedad en boca para que no se elimine el polvo.

-Otros realizan miles de pequeñas fotografías y reconstruyen el modelo en 3D, como hacen los TAC de última generación, mediante un software que se denomina triangulación. Con este sistema se obtienen mejores resultados clínicos, pero no son estadísticamente significativos.

Estos sistemas permiten obtener un modelo de la boca del paciente para confeccionar la prótesis de forma convencional, o realizar todo el proceso digitalmente.

Los cabezales de estos sistemas de escaneado, son similares a las cámaras intraorales que usamos en clínica, pero un poco más grandes, por lo que su mayor desventaja es que no se puede usar en pacientes con limitación de apertura. Además, requiere de un entrenamiento y práctica para el clínico.

Los resultados que se obtienen con estos sistemas son mucho mejores según la literatura especializada de investigación, pero su alto coste supone una gran limitación de uso.

Los sistemas indirectos, es decir, que no se escanea directamente la boca del paciente, mejoran ciertos aspectos, ya que trabajar “en boca” en ocasiones es complicado, pero no son mejores. Estos sistemas requieren de la toma de una impresión o molde al paciente de forma convencional, y obtener un modelo en escayola o resina, que es lo que va a ser escaneado, por lo que es imprescindible asegurarnos de haber obtenido una buena impresión.

Estos sistemas no obtienen ninguna mejoría ni ventaja en cuanto a la toma de impresión de la prótesis, pero sí que permiten una digitalización del modelo, para poder realizar un diseño mediante ordenador de la prótesis, y para una posterior fabricación de forma mecanizada, lo que sí es una gran ventaja.

En cuanto al diseño de la prótesis de forma digital, permite solucionar problemas que directamente no podemos, ya que tener un modelo virtual nos permite poder mover, girar, rotar, medir y todas las funciones necesarias para analizarlo, sin riesgo de romper el modelo o deteriorarlo. Y lo que es más importante que el diseño, es la fabricación de la prótesis, ya que podemos realizar distintas técnicas y materiales en función del caso y las necesidades, obteniendo mejores resultados clínicos y prolongando la vida media y calidad de cada prótesis.

Si necesitas que te realicemos un diagnostico, pide una consulta gratuita a través de nuestra web www.zendental. es o llamándo al teléfono 916401575. Estaremos encantados de atenderte.

 
Dr.Carlos Coello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*