Bulimia: ¿puede ser detectada en el dentista?

La bulimia y la anorexia son unas enfermedades que afectan principalmente a chicas jóvenes. Es una enfermedad que no sólo afecta a quien la padece en primera persona, sino que termina afectando a la familia al completo. Poder ver los primero signos de una chica o un chico que padece anorexia, es importante para poder tratarlo cuanto antes y que sea más sencillo el manejo de la situación.

Imagen 6

No creo que haga falta hablar del trastorno alimenticio en si, sino de la importancia del diagnóstico temprano. Para ello hay que saber qué tipo de personalidad. Suelen ser “hijos perfectos” ya que son muy responsables y con muy buenos resultados en el colegio. No obstante suelen ser muy caprichosos con sus comidas y además se vuelven más irritables.

Como padres hay que estar muy atentos a todos los posibles síntomas (empleo de dietas para mejorar el físico, alteración de la menstruación, ansiedad, deshidratación, aumento de caries dentales…)

Uno de los primeros profesionales sanitarios que puede detectar la bulimia es el odontólogo. ¿Cómo es posible? Pues porque las pacientes anoréxicas (aunque he de decir que no sólo afecta a mujeres) suelen padecer erosión ácida en sus dientes. Esto es un desgaste del esmalte por la pérdida progresiva de esmalte y dentina. Está causada por los ácidos que provienen de los vómitos que se provocan.

No sólo causa el vómito la erosión ácida, sino cualquier tipo de alimento ácido que tomemos (tales como zumos ácidos aliños de ensaladas, bebidas carbonatadas…) ya que va debilitando la superficie del esmalte, desmineralizándolo y haciendo el diente más susceptible a caries, a abrasiones y además más sensible.

Imagen 7

Por tanto, unas revisiones frecuentes al dentista no sólo van procurar una buena prevención bucal sino que pueden ayudar a diagnosticar otras patologías.

Si quieres concertar una visita de revisión gratuita para ti o algún familiar tuyo hazlo llamando al 916401575 o a través de la web www.zendental.es

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*