¿Son caros los tratamientos dentales?

Cuantas veces en diferentes momentos en nuestra vida hemos comentado con amigos, familiares , etc… el alto precio de los tratamientos dentales.

Quizás deberíamos partir del hecho de que los tratamientos dentales son los que tienen muy poca o ninguna financiación por parte del sistema de salud público, lo cual hace que partamos con un handicap importante desde el minuto cero. Cabe reseñar que en otros paises europeos con sistema de salud pública, suelen tener una mayor cobertura de los tratamientos dentales y en este sentido los países nórdicos están muy por encima de los mediterráneos.

Es verdad, algunos tratamientos son caros y repercuten directamente en nuestro bolsillo, más que nunca en estos tiempos que estamos viviendo. Pero si observamos con detenimiento cuáles son esos tratamientos tan caros podemos darnos cuenta que, con un correcto diagnóstico y tratamiento, podríamos habernos evitado un coste tan elevado. En este punto tenemos que aclarar que los avances que se han hecho durante los últimos 20 años en educación, tratamientos y materiales a nivel dental hacen que cada vez sean menos frecuente los casos que podíamos ver antiguamente, en el que una persona de 30 años se presentaba en la clínica con la falta de numerosas piezas dentales, y en algunos casos la falta total de piezas. Esto hacía que la rehabilitación de la misma, en caso de llevarla a cabo en óptimas condiciones , requería  un gran desembolso por parte del paciente.

Pero hoy en día con una correcta educación sobre nuestra salud bucal desde pequeños, con iniciativas como el Club Don Zenpillo que nos van ayudar a educar a nuestros hijos en todo lo relacionado con su boca, un correcto seguimiento por parte del profesional odontológico y la pronta solución de los problemas que pudieran aparecer, pueden lograr que nunca tengamos que afrontar un  gran desembolso en un tratamiento dental.

La prevención debe empezar desde edad muy temprana, con una correcta educación sobre la técnica correcta a la hora de  llevar a cabo la limpieza de los dientes de los más pequeños de la casa, enseñándoles la técnica correcta de cepillado y valorando desde un primer momento la correcta alineación y disposición de las piezas dentales.
graficoDientes

A su vez deberemos respetar al máximo posible las revisiones programadas intentando acudir de forma semestral a la consulta de nuestro odontólogo y realizando, una vez al año al menos, una correcta y completa limpieza bucal que refuerce nuestra limpieza diaria. Esta pequeña revisión nos ayudará a resolver pequeños problemas que se hayan podido presentar, como caries, acumulación de sarro y también nos puede ayudar a detectar problemas de forma precoz y evitar de esa manera que un pequeño problema, como pueda ser una caries, se convierta en algo más serio.

Otro aspecto importante es tener claro que los tratamientos requieren de una posterior vigilancia y seguimiento por parte de los profesionales que lo han llevado a cabo. Muchas veces ocurre que pacientes que han tenido que hacer frente a una rehabilitación costosa, como puede ser una ortodoncia, implantes, cirugías periodontales, etc…, creen que una vez llevado a cabo el tratamiento su problema está solucionado. Hay que ser consciente que es necesario cambiar los hábitos que nos han llevado a desarrollar el problema, así como respetar lo máximo posible las revisiones y controles posteriores que sobre el tratamiento vamos a tener que llevar a cabo.

A su vez una buena fórmula para reducir el gasto en tratamientos dentales pueder ser el uso de pólizas o seguros dentales que por una pequeña cantidad de dinero mensual vamos a tener cubierta todas estas revisiones e incluso parte de algunos tratamientos.

En conclusión debemos invertir en las revisiones y mantenimiento de nuestra boca de forma anual para intentar reducir en lo máximo posible las posibilidades de tener que enfrentarnos a un tratamiento grande y costoso.

Si quieres realizarte una revisión bucodental o más información sobre nuestras pólizas, no dudes en contactar con nosotros llamando al 91 640 15 75 o a través de nuestra web Zendental.es

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*