Consejos para enseñar a tus hijos a limpiar su boca

 
cepillandose-los-dientes

La Sociedad Americana de Periodoncia nos informa que la gingivitis (primera fase de la periodontitis) no sólo la padecen adultos, sino que también se produce en edades infantiles. Debéis saber que esta es totalmente reversible con unas buenas técnicas de higiene; por ello es importante revisar las bocas de nuestros hijos (incluso cuando son adolescentes) de vez en cuando, fijándonos en sus encías, para poder ir al dentista en cuanto veamos algún cambio o simplemente para insistir en mejorar la higiene.

Os voy a explicar los cuidados que requieren los más peques en función de su edad:

Bebes: 

  • El cuidado de la salud oral de los niños debe comenzar desde edades muy tempranas. No penséis que es muy pronto, simplemente desde que el pequeño es un lactante se debe pasar una gasita para limpiar sus encías. 
  • En cuanto erupcionan los primeros dientes, estos se deben limpiar con una gasita húmeda o con un cepillo de dientes para bebes (simplemente con agua).

Niños preescolares:

  • Muchos niños pequeños quieren limpiarse ellos solos los dientes. Eso es un buen hábito que deben adquirir, al menos tres veces al día (después de cada una de las comidas principales), pero es importante que los adultos les hagamos la verdadera limpieza y les repasemos después de que ellos se hayan cepillado. Es importante contar con cepillos adecuados, que tienen cabezales pequeños y mangos largos (para que los padres puedan manejarlo bien).
  • Se puede realizar la higiene con o sin pasta dental (ya que la verdadera limpieza ocurre simplemente por la función mecánica del arrastre y del barrido).
  • El uso de colutorio aún no lo recomiendo, ya que sin querer podrían tragárselo.

Niños escolares:

  • En esta época es muy difícil controlar el 100% de su alimentación. La mayoría come fuera de casa y además toma tentempiés a media mañana y media tarde. Es importante que estas meriendas las preparemos nosotros y las hagamos saludables, en donde incluyamos frutas y bocadillos para que muerdan y eliminen las bebidas carbonatadas y azucaradas.
  • El cepillado ha de hacerse con pasta de dientes. Una pequeña cantidad es suficiente (el tamaño de un guisante) y si contiene fluor mejor.
  • El empleo de colutorios bucales con fluor mejorará y terminará con una mejor higiene.
  • Se podría comenzar a usar el uso de la seda dental. Para ello hay pequeños aplicadores que facilitan esta tarea.
  • Para saber si lo están haciendo bien, usar pastillas de eritrosina (reveladoras de placa) ayuda mucho no sólo a los padres, sino que también a los niños para que vean en qué zonas fallan más en su cepillado.

Adolescentes:

  • Esta es la época más difícil de los chavales, pero contamos con una gran ventaja: les importa mucho su imagen pública y su aspecto físico. Por ello apelaremos a su imagen y a su posible halitosis si no mantienen unos correctos hábitos de higiene.
  • Tienen un aumento de su actividad social y el tiempo para ellos siempre es una limitación. Pero podemos ofrecerles llevar con ellos cepillos de viaje o plegables.
  • Por supuesto que recomiendo el uso de colutorio. Para ello habrá que valorar cuál es el mejor y más recomendable para ellos. Hay tantas alternativas que habrá que preguntar a su dentista cuáles son sus mayores necesidades (cuidado de las encías, cuidado de su esmalte…)
  • Al menos una vez al día deben usar la seda dental. El mejor momento es en el cepillado de la noche. Para ello habrá que emplear con ellos un tiempo para que aprendan a tener una buena técnica. Si les resulta difícil, podemos ofrecerles seda con aplicadores, seda enceradas, o Super Floss (que tiene un extremo encerado y rígido que penetra mejor entre los dientes y facilita enormemente la tarea)

Si queréis concertar una revisión gratuita para vuestro hijo, podéis hacerlo llamando al 916401575 o a través de la web www.zendental.es

 

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*