Relación de las bacterias de la boca con algunas cardiopatías

Complicaciones cardiacas asociadas a los dientesDesde hace algún tiempo se da por supuesto que el paso desde la boca al torrente sanguíneo de algunas bacterias orales, puede dar lugar a enfermedades de tipo cardiovascular.

En 2005 en un artículo publicado en Circulation, se intento establecer la relación que podría tener el hecho de presentar cuatro tipo de bacterias orales con el engrosamiento de las carótidas. El estudio, que fue financiado por el Gobierno de EEUU, estableció que cuando estaban presenten cuatro tipos diferentes de bacterias en la boca, se tendía a presentar unas carótidas engrosadas. Es verdad que dicho artículo no establece la causalidad de las mismas, es decir si por estar engrosadas las carótidas se manifiestan las bacterias o viceversa, pero si se estableció por primera vez esta relación.

Cada vez más se están estableciendo conexiones entre el aumento de sufrir afecciones cardiacas ligadas a una mala salud bucodental y en especial aquellas que están ligadas a la enfermedad periodontal. En aquellos pacientes que pueden presentar factores de riesgo como un colesterol alto, hipertensión o defectos congenitos es aconsejable un correcto seguimiento de la higiene dental que prevenga la aparición de la enferemdad periodontal así como del tratamiento de la misma una vez que se meanifiesta.

Para más información o si queréis solicitar una revisión totalmente gratuita podéis hacerlo a través de clínica dental Las Rozas o en el 91 640 15 75

 

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*