La boca, el mejor hogar para las bacterias

Piensa en tu boca. Calor, humedad y oscuridad es su estado natural, el mejor para que las bacterias vivan y se reproduzcan.

La boca es uno de los espacios de nuestro cuerpo en el que más bacterias podemos encontrar. Los espacios entre los dientes, las muelas, los restos de alimentos y la lengua dificultan las labores de desinfección, por eso, lo más eficaz para acabar con esos bichitos es seguir una buena higiene dental.

bacterias boca

¿Qué daños provocan las bacterias? Por un lado, las bacterias producen un ácido que debilita el esmalte y facilita la aparición de caries. Por otro lado, el sarro puede acumularse en el pie del diente llegando a provocar inflamación y otros problemas de encías.

Para evitar complicaciones, debemos llevar a cabo una buena higiene dental (os recomiendo leer este post) y seguir una alimentación saludable.

Todos aquellos alimentos que contienen una elevada cantidad de carotenos (vitamina c) nos van ayudar, ya que refuerzan la mucosa de la boca y hacen que este más sana y con un mejor aspecto. Dentro de estos podemos encontrar los cítricos, el kiwi, verduras como la zanahoria etc.. Esta última además presenta la ventaja de que al ser un  alimento fibroso, necesitamos de una mayor masticación para poderlo comer lo que aumenta la salivación de la boca y de esta manera ayudamos a mantener un ph adecuado que evite la proliferación de bacterias que provocan la caries.

Dentro de los alimentos a evitar en la medida de lo posible se encuentran las ricos en azúcares ya que favorecen la acumulación de sarro sobre la superficie del diente acelerando la formación de la placa y todos aquellos alimentos que tiendan a disminuir el ph de la boca, es decir todos aquellos alimentos ácidos, generando un entorno mucho más favorable para dañar el esmalte dental. Otros alimentos a evitar son todas las bebidas azucaradas y cuando tomemos alguna debemos hacerlo usando una pajita para evitar, en la medida de lo posible, que entre en contacto con nuestros dientes.

Si deseas realizarte una revisión dental gratuita, no dudes en solicitar una cita con nosotros a través de nuestra web zendental.es o llamando al 91 640 15 75

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*