Amoxicilina en bebés, ¿tiene efectos perjudiciales?

En numerosas ocasiones se ha especulado con la posibilidad de que la administración de amoxicilina en edades tempranas puede originar un daño en el esmalte dental de los niños.

En un estudio publicado en Archives of pediatrics and adolescente medicine, se intento aclarar si la administración de amoxiciclina realmente podía afectar un posible daño en el esmalte dental. Se estudió a más de 500 niños desde su nacimiento hasta la edad de 32 meses, preguntándoles a sus padres de forma periódica si en algún momento les habían tenido que administrar amoxiciclina por prescripción médica. Tras la observación se estableció que a los 32 meses más de un 90% de los niños habían sido tratados en algún momento con amoxiciclina y se estableció que en aquellos niños que habían tomado amoxiciclina entre los 3 y 6 meses, presentaban una mayor fluorosis en los incisivos centrales.

El estudio sugiere que el uso de amoxiciclina, sobre todo en edades tempranas,  puede aumentar el riesgo de fluorosis y por lo tanto de algún desarrollo de defectos en el esmalte dental , pero para poder llegar a conclusiones más definitivas se deben de seguir realizando estudios que refuercen estos resultados.

También tenemos que tener en cuenta que un uso temprano y no justificado de antibióticos va a fovorecer la posible aparición de resistencia a los mismos, originando problemas a largo plazo y haciendo que luego sean menos eficaces a la hora del tratamiento de enfermedades patógenas. Recordemos que siempre debe ser el médico quien nos prescriba y recete el consumo de cualquier tipo de antibiótico.

 

Tags: , , , , , ,
Subscribe to Comments RSS Feed in this post

2 Responses

  1. Buen día! Mi bebe tiene fiebre producida por una infección en la gatganta y le recetaron 3ml de amoxicilina cada 8 horas. Él tiene 4 meses, si no quiero que en un futuro sus diemtes tengan un desarreglo, que puedo hacer entonces? No administrarle? Pero entonces con que se le puede quitar la infección? Gracias.

    • Sandra,

      el pediatra que te mandó el antibiótico seguro que lo hizo porque creyó que es necesario ese tratamiento para quitar la infección bacteriana que tenga en la garganta tu peque. La amoxicilina no es un antibiótico que cause alteraciones dentales ni en la dentición temporal ni en la definitiva. Es probable que tú hayas oido que las tetraciclincas alteran la coloración de los dientes procurándoles un tono ambar-marrón un poco feo. Pero tranquila porque te han mandado otro antibiótco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*